EL MUNDO SECRETO DE LA LEGUMBRE
Es una alubia con forma redondeada de color rojo oscuro brillante. Una alubia suave y fina, es típica de la zona de la región de Ibeas (Burgos) donde el plato típico con esta variedad es la “olla podrida”. Además de alubia roja de Ibeas, en otros lugares es conocida como Caricos.
Es una alubia con forma redondeada de fondo blanco con motas moradas o granates. Se caracteriza por un sabor intenso y por ser muy mantecosa. Esta variedad también es conocida como caparrón riojano, alubia del obispo o alubia perrito.
Es una alubia con forma alargada, de color negro brillante. Se caracteriza por su cremosidad y por conservar su color oscuro una vez cocida aportando color y aroma al caldo. Esta variedad también es conocida como alubia de Guernica.
Es una alubia con forma redondeada, con color vino de fondo con motas anaranjadas. Se caracteriza por tener un fiel imperceptible y por su intenso sabor, es una variedad muy apreciada en el País Vasco. Esta alubia también es conocida como la palmeña.
Es una alubia con forma redondeada, con fondo blanco y con motas de color marrón. Se caracteriza por ser muy suave, fina y cremosa. Es muy conocida en Aragón debido a que recuerda a la imagen del manto de la Virgen del Pilar. Esta variedad también es conocida como Pilarica, Manto de la Virgen o Boliche.
Es una alubia con forma circular, de tamaño pequeño y de color blanco. Se caracteriza por una textura fina y suave, con piel imperceptible. Esta variedad también es conocida como alubia arrocera o alubia de Santa Pau.